Datos Curiosos  

Posted by Pablo Arenas Vicencio - Estefanía Palape Tarópulos

En sus 151 años de trayectoria educativa, junto a las personas que hacen posible este proyecto, tanto como alumnos, docentes, administrativos, etc. Existen algunos datos curiosos que es importante mencionar.

- George Robertson fue condecorado a nombre del gobierno en 1942 por el Intendente de Valparaíso Alfredo Rodríguez Mac-Iver, quien era asimismo un Old Mackayan. El discurso de entrega del premio lo improvisó en inglés. Esto lo sabemos porque Rodriguez Mac-Iver es abuelo del Old Mackayan Carlos Greene Rodríguez (1985).

- Aún cuando la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Mackay existía de facto, recién se formalizó el año 1957, es decir cien años después del arribo de Peter Mackay, en Chile.

- Thomas Jaques Somerscales nació en Hull, en Octubre de 1843. Cursó sus estudios en Christ Church School en Hull y en Cheltenham training College for Teachers. Luego entró en la Real Marina (Royal Navy) y sirvió por seis años. En 1870 se integró al cuerpo docente del Colegio.

- George Sutherland nació en Wick, Caithness, estuvo 65 años en Chile, todo el tiempo conectado al Colegio. Por quince años como vicerrector del English School y después del año 1877 como co-rector, junto a Peter Mackay, del Mackay and Sutherland School en Valparaíso.

- George Monteith Robertson nació en Pitlochrie el 30 de Abril de 1969 y se formó en Glasgow y luego en Edimburgo. A los quince años decidió hacer de la docencia su profesión y entró el Milton Public School como aprendiz de Profesor. Sus pasatiempos incluían la pesca, el golf, la práctica del rugby, siendo capitán del equipo Lanarkshire Engineer Volunteers.

- “Mackay, Sutherland y Somerscales formaron la augusta trinidad del Conocimiento, Trabajo y Talento. Esta trinidad simbólica, entregada a la sagrada misión de dirigir los corazones y desarrollar las mentes, corrigiendo los defectos y motivando la habilidad, se fue uniendo por un solo objetivo, hacer el bien.” David Ballivián, Cónsul de Bolivia, (su padre fue Presidente de Bolivia y fue educado por Mr. Mackay y Mr. Sutherland).

- En 1942 Don Alfredo Rodrguez MacIver, Intendente de la provincia, confirió en representación del Presidente de la República, Don Juan Antonio Ríos, la Orden “Al Mérito” a George Robertson en el grado máximo para extranjero “Comendador”.

- Según versiones no comprobadas, aunque con verosimilitud, el deporte del balompié habría llegado a Valparaíso, siendo estos la cuna del fútbol en Chile. Fue introducido por marinos ingleses que improvisaban partidos en los terrenos del Club de Viña del Mar, en el año 1880. Tres años después habría otra cancha en el porteño cerro alegre. En cuanto al equipo formado “Mackay” nunca fue derrotado por equipos de otras escuelas.

This entry was posted on 16/7/08 at 16:26 . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario